Desde el año 2000 la Academia Mexicana del Tequila, A.C. ha venido colaborando con empresas, instituciones, medios de comunicación y personas en distintas áreas de la cadena productiva Agave-Tequila. Esto ha conseguido hacer crecer nuestra experiencia, para auxiliar a otras empresas establecidas y a emprendedores que tienen interés en participar en el mercado de bebidas y más específicamente en el relacionado al tequila. Las siguientes áreas y conceptos específicos de asesoría y/o ejecución, son una muestra de las capacidades de la Academia Mexicana del Tequila, en los que podemos otorgar soporte (out sourcing).
DEFINICIÓN DEL PERFIL ORGANOLÉPTICO
La definición del perfil organoléptico para una nueva marca de tequila, en función de las expectativas de mercado y en consecuencia del consumidor (target), resulta medular para el desarrollo de la marca de esta bebida. Nuestra experiencia en este campo básico y en el catado son lo suficientemente amplias para el correcto desarrollo del perfil organoléptico de nuevas marcas.
EVALUACION ORGANOLEPTICA CERTIFICADA DE LA MARCA
La Evaluación Organoléptica a fondo de la nueva marca de tequila con la referencia de los principales competidores, a los que posiblemente enfrente, entre el grupo de catadores profesionales de la Academia Mexicana del Tequila y su certificación, siempre será de gran utilidad al comercializar la marca en el mercado nacional e internacional o para realizar correcciones en los futuros lotes de producción.
CREATIVIDAD Y EVALUACIÓN DE NOMBRES DE ALTERNATIVAS PARA MARCA
Una vez en el mercado, pueden ser decididos cambios en casi todas las áreas de desarrollo de la fisonomía del producto y su manejo comercial, sin embargo, tendrá que mantenerse casado con la marca elegida, todo el tiempo que permanezca a la venta, por lo que es necesario definir y evaluar a fondo lo que será el más importante signo de identificación de su tequila, la marca. En la Academia Mexicana del Tequila, contamos con creativos y redactores, así como un departamento de estudios de mercado, para el desarrollo de nombres y su evaluación.
DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL
Aunque algunas cosas que giran en torno a un producto no son permanentes, ya que siempre será importante su revitalización de tiempo en tiempo, si es de vital importancia que desde el lanzamiento sean las más convenientes en la presentación o vestido de la marca (etiqueta, botella, tapa, estuche o plegadiza y corrugado o colectivo), para que logren el impacto deseado ante el comerciante y el consumidor, en sintonía con el enfoque elegido.
La Academia Mexicana del Tequila (AMT), cuenta con el departamento de arte, diseño gráfico e industrial, para darle el soporte necesario en esta área.
REGISTRO DE MARCAS
No sólo para la protección del nombre, sino por requisito de la normatividad, es indispensable el registro de sus marcas.
En la Academia Mexicana del Tequila contamos con los contactos para agilizar el registro de marcas.
SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Independientemente de la actividad de vigilancia que ejerce el Consejo Regulador del Tequila en la elaboración del tequila bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM), cuando se recurre a la maquila del producto, se hace necesario realizar la supervisión de la producción, para que ésta se realice con apego a la receta y/o perfil organoléptico.
En este campo, la AMT puede dar el soporte necesario, sobre todo a aquellos emprendedores que se encuentran fuera del país.
MANEJO DE IMAGEN Y RELACIONES PUBLICAS
Como es bien sabido, el manejo de la imagen y de relaciones públicas de una marca, ante los medios de comunicación y líderes de opinión, es en extremo relevante para el desarrollo de la marca de cualquier producto y el tequila no es la excepción.
En este sentido, la AMT cuenta con los expertos en comunicación y las conexiones en los medios masivos, para el pleno desarrollo de la imagen y las relaciones públicas de cualquier producto o servicio.
PLANEACIÓN, LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE EVENTOS
DE PRESENTACIÓN DE MARCA Y PRODUCTO
La AMT cuenta con una amplia experiencia en la planeación, logística, ejecución y administración de eventos para la presentación de productos/servicios/instituciones, para que su evento sea todo un éxito y que usted tenga sólo que preocuparse por su relación personal con los invitados más importantes de su evento, logrando el excelente impacto requerido.
PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PROMOCIONALES
Tanto en el punto de venta como en los centros de consumo, su marca debe ser promovida, ya que de otra manera no se levantará un solo milímetro del piso.
Este apoyo y/o soporte de mercadeo es más necesario, cuanto más nueva sea la marca o en periodos de revitalización de marcas establecidas.
La Academia Mexicana del Tequila ofrece la experiencia de más de 50 años de sus ejecutivos en áreas como:
– Muestreos Selectivos
– Muestreos personalizados
– Catas Demostrativas
– Manejo de la participación de su marca en Expos Shows/Ferías
– Eventos de presentación de marca a líderes de opinión, medios, comerciantes, etc.
– Diseño de ofertas on pack
– Mystery Shopper
– Degustaciones en centros de consumo
– Degustaciones en puntos de venta
– Diseño de incentivos a tripulaciones (wait staff) de centros de consumo
– Diseño de incentivos a Bartenders
– Diseñando promociones especiales para la marca
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DE MARKETING
En el manejo y desarrollo de marcas de tequila, en los mercados nacional e internacional, la planeación estratégica y la de mercadotecnia, con directrices bien definidas, claras y medibles, son estrictamente necesarias para asegurar el alcance de metas reales a paso firme, tanto como el discernimiento de correcciones de enfoque general, directrices y metas a través de programas de contingencia.
La experiencia de la Academia Mexicana del Tequila en este campo, puede contribuir de manera profesional al desarrollo exitoso de sus marcas en el mercado.
PUBLICIDAD
Análisis, posicionamiento de la marca y su desarrollo creativo, planeación de medios, así como la colocación de anuncios en los medios publicitarios.
OTROS SERVICIOS
– DISEÑO Y DECORACIÓN DE STAND, LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE SU MARCA EN FERIAS Y EXPOSICIONES.
– VIAJES GUIADOS A LA RUTA DEL TEQUILA
– PUBLICIDAD EN EL SITIO DE LA Academia Mexicana del Tequila (IMPACTO DIRECTO)
– DISEÑO DE ANUNCIOS Y SITIOS WEB
CURRICULUM VITAE
ANDRES RODRIGUEZ-REYNOSO
www.acamextequila.com