Academia Mexicana del Tequila, A.C.
Legión de guardianes de la Cultura del Tequila,

I N T R O D U C C I Ó N

Cuando los Mexicas tuvieron su primer encuentro con las mieles del agave, nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de tequila. Desde entonces, esta mítica bebida ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras, posicionándose como la bebida de gran reconocimiento a nivel mundial. Esta situación de alguna manera hizo vulnerable al tequila, ya que surgieron seudotequilas que, a la sombra de tan noble bebida, intentaron sacar ventaja ofreciendo productos que nada tenían que ver con la naturaleza del tequila. La reacción de los genuinos productores, desembocó en que el Mercomún Europeo reconociera la Denominación de Origen de esta bebida; para protegerla y salvaguardar esta denominación, se creo en México el Consejo Regulador del Tequila. Mientras un segmento de la población mexicana consideró al tequila como un producto de baja estima, hubo quien siempre lo defendió, partiendo de la base de su fuerte identificación con el México tradicional y auténtico. La Academia Mexicana del Tequila, entidad totalmente autónoma ha enfocado sus esfuerzos no sólo a la finalidad de mantener y proteger la imagen real de esta bebida, sino al propósito de difundir su cultura a través de las actividades que realiza y promueve.

OFICINAS GENERALES

Academia Mexicana del Tequila, S.C. PRESIDENCIA Y DIRECCIÓN GENERAL Sr. Andrés Rodríguez Reynoso presidencia@acamextequila.com.mx andres@acamextequila.com.mx Tels. (55) 5373 4626 (55) 5373 4685 (55) 5360 3465 Cels: 044 55 2865 4692 044 55 4542 0873 www.acamextequila.com www.acamextequila.com.mx Academia Mexicana del Tequila, S.C. VICEPRESIDENCIA Y DIRECCIÓN ESCRUTINIO Lic. Laura A. de la Vega R. catas@acamextequila.com.mx laura@acamextequila.com.mx Tel. (01 55) 5360 3465 www.acamextequila.com www.acamextequila.com.mx
Academia Mexicana del Tequila, S.C. CAPITULO OCCIDENTE Ciudad de Gualajara, Jal. Mex.: Lic. Javier Montero Orozco guadalajara@acamextequila.com.mx Tel. (01 55) 5373 4626 Academia Mexicana del Tequila, S.C. CAPITULO VALLE DE MEXICO Ciudad de México, D.F., Mex.: Ing. Ricardo Higelin Isselin valle.mexico@acamextequila.com.mx Tels. (01 55) 5373 4626 (01 55) 5360 3465
Academia Mexicana del Tequila, S.C. CAPITULO CALIFORNIA, USA San Diego, CA, USA Mr. Joseph Sánchez Trujillo jsanchez30@san.rr.com california.usa@acamextequila.com.mx Tels. 858 755 4241 Cell. 858 356 7575 (001 55) 5373 4626 Academia Mexicana del Tequila, S.C. CAPITULO BRASIL SAO PAULO, BRASIL SR. ARI ROGERIO MONTOYA LOPES ari@montoyas.com.br Tels: Ofna. +55 11 3704 0443 Cels. +55 119 8354 7798 +55 119 6188 3947
Academia Mexicana del Tequila, S.C.

BREVE HISTORIA

INTRODUCCIÓN

La positiva revitalización y dignificación de imagen y el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila por la Comunidad Económica Europea, activó la expectativa de formar una asociación que estuviera vinculada a esta bebida espirituosa símbolo de México. Partiendo de esta idea, al finalizar el año de 1999, nace como idea, la Academia Mexicana del Tequila.

 

A principios del primer semestre del 2000, se conforma la idea de la asociación, se establece su filosofía y objetivos, y en el mismo año, se constituye legalmente bajo la escritura pública 11307 que otorga el notario José Luis Villavicencio Castañeda, titular de la Notaría 218 del Distrito Federal, quedando asentado en el acta constitutiva que, el señor Andrés Rodríguez Reynoso es el titular de esta asociación civil denominada Academia Mexicana del Tequila.

NUESTRA FILOSOFÍA

Declaramos, que nuestro único compromiso es con la verdad, la integridad y la absoluta imparcialidad; que nuestras actividades y actos se rigen bajo principios éticos.

OBJETIVOS

Difundir la Cultura del Tequila, orientando al público nacional e internacional sobre las marcas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOMT) de esta bebida, de las distintas calidades, cualidades y valores de las marcas que compiten en los mercados nacional e internacional.

 

Desarrollar y capacitar como catadores a un grupo de personas, enfocados a realizar Evaluaciones Analíticas Sensoriales Ciegas (catas) de las marcas de Tequilas que existen en los mercados nacional e internacional y de las nuevas marcas que van apareciendo en los mismos.

 

A petición de los Destiladores y/o Titulares, realizar Análisis Sensoriales de sus propias marcas y/o prototipos, para marcas nuevas, estableciendo la aceptación organoléptica.

 

Asesorar a los emprendedores, cuyas intenciones sean las de participar en el mercado del Tequila, coadyuvando en el desarrollo de sus marcas.

SISTEMA DE SELECCIÓN DE NUESTROS PRIMEROS MIEMBROS

Al empezar el segundo semestre del año 2000, se lanza convocatoria entre personalidades de  los diez principales escenarios de México, mismos que se enlistan a continuación, para conocer el interés real en pertenecer a la Academia Mexicana del Tequila.

 

PERIODISTICO

COMERCIAL

INDUSTRIAL

PUBLICITARIO

MERCADOLOGICO

ARTES PLASTICAS

ARQUITECTONICO

CATEDRATICOS

SOCIAL

POLITICO

 

A las personalidades que mostraron interés de participar en la Academia Mexicana del Tequila, se le reunió, presentándoles los estatutos, el programa de eventos de catado y el de difusión, estableciendo la posibilidad y su decisión para participación en las futuras actividades de la Academia.

 

En el mismo segundo semestre, y bajo un plan específico, se inicia la capacitación del grupo que decidió participar en la Academia Mexicana del Tequila.

 

El trayecto de diez sesiones de entrenamiento y capacitación incorporó las siguientes evaluaciones, conceptos y temas específicos:

 

  • Disertación sobre la forma en que interactúan cuatro de los cinco sentidos del ser humano en la evaluación de alimentos y bebidas: Vista, Tacto, Olfato y Gusto.
  • Medición de las capacidades visuales, táctiles, gustativas y olfativas de los posibles miembros, determinando, los umbrales de cada posible miembro, en cuanto a los cuatro básicos en el paladar: salado, dulce, amargo y ácido, y midiendo su memoria olfativa con un abanico aromático, específico para estos fines.
  • Introducción a la Evaluación Sensorial (catado) de bebidas de contenido alcohólico.
  • Introducción a la Evaluación Sensorial (cata) de Tequila (proceso completo).
  • Identificación de los diferentes niveles y parámetros en las tonalidades de tequilas Blancos, Jóvenes, Reposados, Añejos y Extra Añejos (Premium), que existen en el mercado y análisis de las posibles causas diferenciales.
  • Disertación sobre el abanico de aromas, aromas (positivos) y olores (negativos) del tequila y su procedencia (Identidad Aromática del Tequila).
  • Apoyados con expertos en el ámbito de la Industria Tequilera, se realizaron los seminarios “EXPERTO EN TEQUILA” en la ciudad de Guadalajara, seminarios en los que, las personalidades, disertaron sobre temas torales de la cadena Agave-Tequila, en sendas conferencias magistrales, específicamente en los temas:
  • Morfología y Fisiología del Agave Tequilana Weber variedad azul.
  • Agave Tequilana Weber variedad azul – Avances en el cultivo (siembra, plagas, enfermedades, cuidados)
  • En el propio campo de cultivo, se visualizaron las actividades de siembra, barbeo, dehije, selección y tratamiento de hijuelos, enfermedades, plagas, cazangueo,  desquiote, jima.
  • Procesos de vinos de mesa y vinos fortificados
  • Procesos de distintos destilados en el mundo (Whisky, Brandy, Vodka, Ginebra, Ron)
  • Proceso del Tequila:
  • Hidrolización
  • Desgarre, molienda
  • Conformación del mosto
  • Fermentación/Levaduras
  • Destilación (destrozamiento y rectificación)
  • Maduración (reposado, añejo, extra añejo)
  • Dilución y preparativos para envasado
  • Líneas de envasado
  • Comercialización del Tequila en México
  • Declaración de la Denominación de Origen del Tequila
  • Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOMT)
  • Consejo Regulador del Tequila (CRT) (estructura, objetivos, funciones, alcances).
  • La Cámara Nacional de la Industria Tequilera(CNIT) (objetivos y funciones)
  • La Evaluación Sensorial (catado) del Tequila, objetivo, metodología, prácticas
  • Al finalizar cada seminario, se aplicó un examen de respuestas múltiples a todos los participantes, calificando sus conocimientos sobre la bebida nacional.

 

En el trayecto de capacitación, se medió el interés real hacia la bebida nacional y por supuesto hacia la naciente Academia Mexicana del Tequila, así como de la formalidad de los posibles miembros: Esto nos condujo a una exhaustiva y penosa, pero rigurosamente necesaria, etapa para seleccionar a los miembros fundadores.

CONSTITUCIÓN LEGAL

Aunque ya había venido operando, es en el último mes del segundo semestre de 2000, cuando legaliza, ante notario público, la Asociación Civil, constituyéndose como la Academia Mexicana del Tequila y quedando establecido que: es el señor Andrés Rodríguez Reynoso el Titular de la original y legítima Academia Mexicana del Tequila, A.C., que ésta misma es una entidad totalmente independiente y por lo mismo autónoma, ajena a intereses político-gubernamentales en todas sus manifestaciones y a cualquiera de las empresas destiladoras de esta bebida. Esta figura, le otorga a la Academia plena imparcialidad, transparencia y confiabilidad en todos sus actos. Al final del apartado “INTRODUCCION” en el portal de la Academia Mexicana del Tequila, se encontrará copia del acta constitutiva de referencia.

ACTIVIDADES

En ceremonia especial, fueron entronizados los miembros fundadores de la Academia Mexicana del Tequila, quedando, de esta manera, terminada la fase de su fundación.

 

Es en el mes de marzo del 2001, cuando se realiza la primer Evaluación Sensorial (cata formal).

 

A partir del 2002, se realizan Evaluaciones Sensoriales ciegas bajo un plan bien definido.

 

De manera independiente al plan formal y a petición de marcas o destiladores, se efectúan catas hedonistas y catas guiadas de tipo didáctico-promocional, así como evaluaciones monádicas.

 

En enero del 2001, se diseña y realiza la apertura de nuestro portal en internet, al cual se puede acceder a través de las siguientes direcciones www.acamextequila.com.mx www.acamextequila.com y www.acamextequila.net

 

De manera sistemática y continua, se conducen los cursos y seminarios “CATADOR DE TEQUILA CERTIFICADO”, “MASTER TEQUILIER”, “INMERSION TEQUILA”, “CLINICA/TALLER EL CATADO DE TEQUILA”, “INDUCCION TEQUILA”, CATAS DIDACTICAS, CATAS CIEGAS, CATAS DEMOSTRATIVAS (ENFOQUE COMERCIAL) CONFERENCIAS Y PLATICAS SOBRE EL TEQUILA.

 

Se asesora, a emprendedores en distintas zonas del país, sobre perfiles organolépticos para prototipos de nuevas marcas, asesorías en el diseño de planes estratégicos, de mercadotecnia, publicitarios y ejecución de servicios de mercadotecnia para nuevas marcas.

LOGROS DE LA ACADEMIA

Enseguida una síntesis de los logros alcanzados por la legítima Academia Mexicana del Tequila en trece años de actividad:

 

  • Se han visitado diez y seis plantas destiladoras en los Estados de Jalisco y Guanajuato, investigando y entrevistando a los Maestros Destiladores y de Maduración. Las destiladoras visitadas son:

LA ROJEÑA

LA COFRADIA

DESTILERIA LEYROS

HACIENDA LA CAPILLA

TEQUILERA CORRALEJO

DESTILADORA MAGDALENA

TEQUILA VIUDA DE ROMERO

HACIENDA LOS CAMICHINES

DESTILADORA SAN NICOLAS

TEQUILA ORENDAIN DE JALISCO

FELICIANO VIVANCO Y ASOCIADOS

PROCESADORA DE AGAVE PENJAMO

DESTILADORA DEL VALLE DE TEQUILA

DESTILADORA SUPREMA DE LOS ALTOS

DESTILADORA HACIENDA SANTA MARIA

INDUSTRIALIZADORA DE AGAVE SAN ISIDRO

 

  • Como consultores hemos participado en el desarrollo de once marcas de tequila, definiendo perfiles organolépticos, supervisando maquilas (producción), realizando evaluaciones sensoriales, participando en el diseño industrial y gráfico, así como en los planes de comercialización de algunas de ellas.
  • Realización de 299 Evaluaciones Sensoriales (catas) ciegas de la categoría 100% agave y doce de la categoría tequila.
  • Evaluación de 680 marcas/clases de tequila 100% de agave.
  • Se impartieron 238 capacitaciones a grupos wait staff de distintos centros de consumo (restaurantes, bares, hoteles, etc.) y a distintas Fuerzas de Ventas de vinos y licores en varias ciudades de México y USA.
  • Se ha certificado a un total de 110 catadores de tequila hasta septiembre 2013.
  • Se mantiene en forma dinámica portal en internet, a través del que se han atraído a más de 18,800 miembros virtuales, dando respuesta a más de 71,800 consultas a través de la red; desde su apertura, el portal de la Academia Mexicana del Tequila ha sido visitado por más de 1,770,000 UN MILLON SETECIENTOS SETENTA MIL (hasta noviembre de 2013).
  • ¡Yahoo! otorgó premio al diseño del portal de la Academia Mexicana del Tequila en la categoría “Sociedad” en el 2001.
  • Los miembros virtuales de la Academia Mexicana del Tequila, nos han reportado anomalías en el etiquetado de tequilas y pseudo-tequilas en nuestro país y otros países, reportes que han sido transmitidos al Consejo Regulador del Tequila (CRT), para que actúe en consecuencia.
  • Instituimos los premios “GRAN DIOSA MAYAHUEL DE PLATA” con los que reconocimos la excelencia en tequilas. Preseas que cambiaron de nombre a “PREMIOS ACADEMIA DE CIENCIAS DEL TEQUILA”
  • Los eventos de entrega “GRAN DIOSA MAYAHUEL DE PLATA” se realizaron en los siguientes lugares y fechas:
  • Febrero 2002 Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México
  • Junio 2003 Hotel Hilton de la ciudad de Guadalajara
  • Julio 2004 Hotel Sheraton Suites Santa Fe de la ciudad de México
  • Julio 2005 Hotel Camino Real de la ciudad de Guadalajara
  • Julio 2006 Hotel Sheraton Suites Santa Fe de la ciudad de México
  • Junio 2007 Hotel Sheraton Suites Santa Fe de la ciudad de México
  • La Academia Mexicana del Tequila realizó la evaluación de la copa especial para catado y consumo de tequila, y una vez terminada la misma, la certificó como la copa autorizada por la Academia Mexicana del Tequila, para el consumo y catado de esta bebida.
  • Instituimos y promovimos la campaña “SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA Y DEL TEQUILA
  • Hasta 2013 contábamos con cinco Capítulos y están por conseguirse dos más (Chicago, IL. y San Antonio, TX.)
  • Valle de México (área metropolitana de la ciudad de México)
  • Occidente (área metropolitana del ciudad de Guadalajara)
  • California, USA (San Diego, CA., USA)
  • Los Angeles, USA
  • Virtual (internet)
  • Quedó constituida legalmente la Academia Mexicana del Tequila, USA con sede en San Diego, CA.
  • Se han impartido 71 conferencias sobre el tequila a Empresarios, Banqueros, Empleados y Clientes de diferentes Compañías, Doctores, Miembros de Clubes Sociales (Golf, Tenis, Rotarios, etc.)
  • Durante los últimos siete años, se realizó la dirección y conducción de 26 catas guiadas y demostrativas (22 guiadas-didácticas y 4 demostrativas) de la categoría 100% de agave azul y de las clases blanco, reposado, añejo y extra añejo, entre auditorios de los niveles socioeconómicos altos y super altos (líderes de opinión).
  • En el año 2007 se termina la reingeniería de todas las áreas de la Academia, poniendo énfasis en la metodología de Evaluaciones Sensoriales y la estructura organizacional de la misma.
  • Se continúan impartiendo Cursos y Capacitaciones sobre el Tequila, desarrollando y certificando Catadores enfocados a esta bebida Esta pequeña historia de la original y legítima Academia Mexicana del Tequila aún no ha terminado; es nuestra decisión la de continuar nuestra muy grata tarea de difundir la cultura de la bebida emblema de México que, no solo lleva a cuestas a la ciudad que le dio nombre, sino a la patria misma, El Tequila. En verdad esta es una historia sin final.

 

Esta pequeña historia de la original y legítima Academia Mexicana del Tequila aún no ha terminado; es nuestra decisión la de continuar nuestra muy grata tarea de difundir la cultura de la bebida emblema de México que, no solo lleva a cuestas a la ciudad que le dio nombre, sino a la patria misma, El Tequila. En verdad esta es una historia sin final.

De clic en cualquiera de las imágenes para agrandarla

NUESTRA PROMESA DE ENTRONIZACIÓN

PROMETO BEBER

SOLO EL BUEN TEQUILA

QUE ENCUENTRE EN MI CAMINO

Y NUNCA PERMITIR QUE

EL TEQUILA ME BEBA A MI.

EN MÉXICO              (01 55) 5373-4626

DESDE USA            (011 55) 5360-3465

OTROS PAÍSES     (+52 55) 5373-4685

 

info@acamextequila.com.mx

presidencia@acamextequila.com.mx

Contador de Visitas